Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información Aceptar

Pavimentación en A-42 (Carretera de Toledo)

15-02-2019
En Septiembre de 2018, La Delegación de Tecnofirmes Madrid ha realizado una importante obra para el Ayuntamiento de Madrid, en la que se han puesto en obra unas 4.000 toneladas de mezclas asfálticas en caliente tecnológicamente avanzadas desde el punto de vista de los materiales utilizados. También desde un punto de visto de preservación del Medio Ambiente.

Se ha realizado la pavimentación de la A-42  (Carretera de Toledo) en el tramo urbano comprendido entre la M-30 y la Plaza de Fernández Ladreda.

Originalmente en el proyecto se realizaba, posteriormente a un bacheo y reposición con mezclas convencionales para mejora de superficie y regularidad, un extendido de capas discontinua con betún modificad, fibras de celulosa y áridos porfídicos.

Como aportación técnica novedosa, se le propuso al Ayuntamiento de Madrid la realización de una de las dos calzadas con una mezcla nueva fabricada con betún convencional, pero modificado con polvo de neumático.

Además, de esta manera, se podría comprobar con el paso del tiempo el comportamiento diferencial de dichas mezclas, comparando su durabilidad, control de la fisuración, resistencia a la fatiga, etc.

Se realizó  una SMA 11 surf 50/70C 15, árido porfídico de nuestra cantera de Villacastín (Arvisa, propiedad de Tecnología de Firmes, S.A.) y con el aditivo RARX de polvo de neumático (aditivo con el 60% de polvo de caucho procedente de neumáticos fuera de uso NFU´s).

Conjuntamente con el Ayuntamiento de Madrid, Cirtec, CEMOSA y por supuesto, Tecnología de Firmes,  se va a realizar durante los próximos meses y años un seguimiento del comportamiento.

El importe de la obra ha sido de 415.000 euros, se ha realizado en dos semanas, con dobles equipos de extendido y con silo de transferencia para mejorar la uniformidad y la rasante.
Volver