En 2018, La Delegación de Tecnofirmes Madrid realizó una importante obra para el Ayuntamiento de Madrid, en la que se extendieron en obra unas 4.000 toneladas de mezclas asfálticas en caliente tecnológicamente avanzadas desde el punto de vista de los materiales utilizados. También desde un punto de vista de preservación del Medio Ambiente.
Se realizó la pavimentación de la A-42 (Carretera de Toledo) en el tramo urbano comprendido entre la M-30 y la Plaza de Fernández Ladreda.
Originalmente en el proyecto se realizaba, posteriormente a un bacheo y reposición con mezclas convencionales para mejora de superficie y regularidad, un extendido de capas discontinua con betún modificado, fibras de celulosa y áridos porfídicos.
Como aportación técnica novedosa, se le propuso al Ayuntamiento de Madrid la realización de una de las dos calzadas con una mezcla nueva fabricada con betún convencional, pero modificado con polvo de neumático.
Además, de esta manera, se podría comprobar con el paso del tiempo el comportamiento diferencial de dichas mezclas, comparando su durabilidad, control de la fisuración, resistencia a la fatiga, etc.
Se realizó una SMA 11 surf 50/70C 15, árido porfídico de nuestra cantera de Villacastín (Arvisa, propiedad de Tecnología de Firmes, S.A.) y con el aditivo RARX de polvo de neumático (aditivo con el 60% de polvo de caucho procedente de neumáticos fuera de uso NFU´s).
Conjuntamente con el Ayuntamiento de Madrid, Cirtec, CEMOSA y por supuesto, Tecnología de Firmes, ha realizado seguimiento del comportamiento.
El importe de la obra fue de 415.000 euros, ejecutada en dos semanas, con dobles equipos de extendido y con silo de transferencia para mejorar la uniformidad y la rasante.
Año | 2018 |
---|---|
Duración | Ayuntamiento de Madrid |