Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información Aceptar

Asfaltado de varios túneles en Madrid

12-08-2019

La Delegación de Madrid de Tecnología de Firmes ha realizado durante el mes de agosto de 2019, la ejecución del asfaltado de varios túneles en Madrid, dentro del contrato de conservación de pasos inferiores de Madrid. La elección de la mezcla bituminosa a extender ha sido una de las partes más complicadas, ya que se requería el mayor macrotextura superficial, dentro de no ser una mezcla drenante y con espesor muy pequeño para no tener que fresar mucho, ya que la longitud de algunos de los túneles así como su gálibo, no permitía la utilización de la maquinaria habitual.

Finalmente se ha optado por una M-8 , árido muy seleccionado en su fracción 4-8, porfídico, con un betún de alta viscosidad ELASTER RAF AV (PMB 45/80-75), en un espesor de 2,5 cm.

Al ser uno de ellos, concretamente el de Maria de Molina muy largo, unos 1.300 metros y con gálibos muy pequeños, en algunos puntos de 3,5 metros, la maquinaria a utilizar ha tenido que verse completada de la siguiente manera.

El equipo de extendido ha sido el habitual, pero la alimentación de ha realizado con 4 dúmperes de 9 tn que se cargaban en una de las bocas del túnel, ya que los camiones no podían acceder.  Para evitar las segregaciones y diferencias de temperatura se ha utilizado un silo de transferencia que trasvasaba el material de los camiones a los dúmperes. Se han extendido aproximadamente unas 700 tn.

De esta manera la obra se ha realizado a satisfacción del cliente Ayuntamiento de Madrid.

Volver